lunes, 3 de septiembre de 2012

Lectura ¿Qué es la historia?

Estimados estudiantes estas lecturas corresponden a las que se han realizado durante este periodo académico. Son un insumo para continuar aprendiendo.


¿Qué es la historia?
La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales. Se denomina también historia al periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad. Es decir que para poder conocer lo que han hechos las personas, la historia recurre a dividir y organizar los hechos.

La historia es una verdadera ciencia puesto que está constituida por un conjunto de conocimientos organizados que han sido el resultado de investigaciones serias y profundas. Es, además, una ciencia social porque su objeto de estudio es el ser humano en sociedad y porque no se limita al recuento de hechos pasados, sino que se compromete con el cambio y la transformación de las sociedades actuales.

Antes de ser descubierta, escrita y analizada, la historia fue vivida. En efecto, sin las acciones realizadas por individuos y comunidades, la historia no sería posible. Aunque en ocasiones las narraciones históricas se nos asemejan a cuentos o novelas, se diferencia de estos géneros narrativos precisamente por el hecho de haber sido vivida por sus protagonistas en un tiempo y un espacio concretos, a diferencia de lo que leíste en "A la diestra de Dios Padre.

Finalmente, es normal llamar historia al conjunto de hechos del pasado que han sido seleccionados y registrados por los historiadores. Sin embargo, los datos y hechos que aparecen en los libros constituyen realmente un conocimiento denominado historiografía. La historiografía es, entonces, el registro escrito de lo que se conoce sobre las sociedades humanas del pasado y la forma como los historiadores han intentado comprenderlas.

Es necesario anotar que, aunque es muy difícil registrar todos los hechos sucedidos en el pasado y la historia sólo registra algunos de ellos, su objetivo abarca la totalidad de estos hechos.

La historia nos permite explicar el presente y espiar el futuro. Así, de la misma forma que un individuo puede comprender su presente al conocer su pasado, también el género humano intenta descifrar las complejidades de la vida actual, acudiendo a su historia.

Del mismo modo que los individuos realizan proyectos personales, teniendo en cuenta sus experiencias pasadas, la humanidad y las diferentes partes que la componen, encuentran en el pasado la explicación de muchas de las alternativas que les presentará el futuro.

Cómo te mide el tiempo histórico
Para estudiar la historia usamos distintas formas de medir el tiempo. El año es la unidad de tiempo más usada, pero cuando se necesita hacer referencia a uni-dades de tiempo más grandes, los años se han agrupa-do en lustros (cinco años), décadas (diez años), siglos (cien años), milenios (mil años) y en unidades mucho más amplias denominadas eras.
Los historiadores dividen la historia en cinco períodos, a saber:

La Prehistoria, que abarca desde la aparición de nuestros primeros antepasados, hace más de cuatro millones de años', hasta la invención de la escritura, hace unos 6.000 años.

La Edad Antigua, que abarca desde la invención de la escritura hasta la caída del Imperio romano, hacia el año 476 d. C.

La Edad Media, que abarca desde la caída del Im-perio romano, hasta el descubrimiento de América, hacia el año 1492.

La Edad Moderna, que comprende desde el descu-brimiento de América hasta la Revolución francesa, hacia el año 1789.

La Edad Contemporánea, que se inicia con la Revolución francesa y no termina aún, puesto que es la época en la cual vivimos.

Los períodos de tiempo
Los períodos de tiempo se denominan acontecimientos, coyunturas y estructuras.
A. Acontecimientos. Son hechos que se desarrollan en tiempos cortos, como por ejemplo, los viajes, el lanzamiento de una nave espacial, o cualquier suceso que transcurra en horas, días o semanas.
B. Coyunturas. Son situaciones históricas de mediano plazo que pueden durar algunos años o décadas. Por ejemplo, la independencia de América.
C. Estructuras. Son procesos históricos de largo alcance. Pueden durar siglos e influir en la vida de los pueblos por varias generaciones. Por ejemplo, la formación de las sociedades agrícolas en el neolítico.

¿Que tipos de tiempo existen?
El concepto de tiempo histórico lo elaboró con mayor precisión un francés de apellido Braudel, en su obra de título extenso "El mar mediterráneo y el mundo del mar mediterráneo en la época de Felipe II". En ella distinguió tiempo largo (el de las estructuras mentales y sociales, que son las que más tardan en cambiar), tiempo medio (procesos económicos) y tiempo corto (tendencias políticas, las que menos tardan en cambiar). Para realizar su análisis y ubicar los hechos, la historia divide el tiempo en cronológico e histórico:

El tiempo cronológico que se mide en años, días, meses, segundos. Por ejemplo, el tiempo cronológico en que se firmó la Declaración de Independencia Colombiana fue el 20 de Julio de 1810. El tiempo cronológico son una serie de hechos ordenados según fueron sucediendo fue muy utilizado por la escuela alemana del siglo XIX y por los cronistas medievales. Generalmente se utiliza para estudiar la historia oficial de países: ejemplos historia de México, historia de Colombia, etc. O las Biografías, por ejemplo la vida de Hitler, de Stalin, de Simón bolívar, etc.

Mientras que el tiempo histórico remite a procesos de formación de estructuras políticas, económicas, sociales y mentales que no ocurren en una fecha determinada, sino que se van gestando y formando en períodos de mayor o menor extensión, por ejemplo, ¿cuándo se produjo el cambio del rol de la mujer en la sociedad? No hay una fecha exacta, sino aproximada, porque son procesos cuya maduración se produce en un continuo. Para el ejemplo del nuevo rol de la mujer, como referencia se cita el siglo XX, otros investigadores dirán con más precisión "después de la segunda guerra mundial que terminó en 1945". Entonces el tiempo histórico se refiere al momento de la historia en que sitúa la acción (el siglo, el año). Abarca desde la primera fecha que se cita en el relato hasta la última. Determina la forma de ser y de actuar de los personajes. Puede situarse en el presente o en el pasado. Sin embargo, a veces, puede ser que no aparezca ninguna referencia exacta a la época; entonces, la manera de vestir de los personajes, los objetos que usan y hasta el modo de dirigirse de un sitio a otro nos indican aproximadamente en qué momento de la historia se desarrolla la acción.

1 comentario:

  1. Estudia el pasado de la humanidad, es la base del presente y fortalece el futuro del ser humano

    ResponderEliminar